La importancia de los SPT en la tecnología de hoy

¡Buen día a todos! Una de las preguntas que yo siempre hago al iniciar las charlas, cursos y certificaciones en temas eléctricos que imparto, es, si en las practicas personales de los asistentes, en sus oficinas, empresas o desde su home-office ¿Tienen en sus redes eléctricas el famoso tercer hilo de puesta a tierra?… Y es increíble para mí como de un 100% de asistentes, solo un 30 % sabe que es el tercer hilo de puesta a tierra y en el restante 70% ni si quiera saben si en sus casas lo tienen; Siendo que incluso se especifica en la Normativa Mexicana (Nom-001) y no se diga por NFPA-70.

Como es de saberse, todas las normas a nivel nacional e internacional son para seguridad de las personas, más que de los mismos equipos electrónicos. El punto es que, si anteriormente dichos equipos eran robustos en sus sistemas eléctricos, llámese televisor o radio y, aun así, un mal sistema de tierra rara vez dañaba estos equipos, más sin embargo, si había accidentes humanos y la mayoría eran letales.

En el presente se sabe que la microelectrónica es prescindible para el funcionamiento de los equipos digitales, ya que, como su nombre lo dice son equipos digitales con electrónica cada día más sensible, amén de que en cualquier lugar ya tenemos este tipo de electrónica, entonces un SPT (Sistema de Puesta a Tierra) es obligado para alargar la vida a los equipos y evitar accidentes como; incendios, sobrecargas, los cuales conlleva perdida de patrimonio y riesgos de vidas humanas.

Como ustedes sabrán en PROSEGSA nos dedicamos al cuidado y resguardo de tus equipos, ya que damos soluciones para su protección, pero en base a nuestra experiencia hemos visto que el SPT es el último factor que se le da importancia y como estarán enterados estimados colegas, las fallas intermitentes en cualquier dispositivo son las más difíciles de encontrar ¿Porqué? Por qué para los que realizamos el diagnostico básicamente es un equipo que esta funcional si es que no está quemado, pero al momento que el cliente nos reporta que está fallando, lo revisamos y no encontramos nada anormal. La pregunta que realizan nuestros técnicos es… ¿Como está el SPT? y el cliente nos dice: ¿Y eso que tiene que ver? Nuestra respuesta es… tiene mucho que ver y es indispensable… desde equipo dañado como comentamos, fallas intermitentes, errores bipolares, equipos que con cualquier perdida de voltaje se dañan o simplemente, no se obtiene el rendimiento deseado. Ya que en el día a día de nuestros centros de operaciones, las estadísticas que realizamos en el área de Soporte Técnico, de un 100% de reportes o tickets levantados, digamos, que en fallas por mal uso o falta de capacitación parte del usuario, que sería alrededor de un 60%, un 30% son por falla a tierra y corto circuito, por un mal SPT; a razón de que otra de las funciones del SPT es drenar los voltajes de una mal instalación eléctrica, un 3% es por garantías y un 7% es porque el equipo realmente tiene una falla interna. Todo esto lo hemos encontrado en sistemas de CCTV IP, Control de Acceso IP, Detección de Incendio, no se diga con falsas alarmas, Telecom con Switches y Servidores e incluso enlaces inalámbricos.

Podríamos hablar de un sin fin de beneficios directos e indirectos de este simple sistema pasivo de protección, que con mucho gusto ofrecemos respuestas a este tipo de dudas y consultas en nuestros canales de comunicación, correo: ventas@prosegsa.com.mx y redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin. A todos nuestros clientes que nos benefician con su confianza y adquieren nuestras soluciones o piden soporte, pero considero yo, con mucha relevancia en el cuidado, rendimiento de sus sistemas y menciono pasivo debido a que este sistema no genera voltaje, pero algunos de los usuarios nos dicen que se le daño su equipo porque su tierra… ¿le envió voltaje?, incluso su sistema de pararrayo le provoco un daño. Pero es otro tema que desearía abordar en otro artículo, porque si un SPT está bien diseñado, incluso la norma nos invita a realizar una conexión entre estos 2 sistemas SIPTE (Sistema Interno de Protección contra Tormentas Eléctricas), pero, esto siempre ha generado mucha polémica entre  el Personal de Mantenimiento Eléctrico y los encargados de los sistemas electrónicos o personal del área de Sistemas de la vieja guardia, ya que cada uno gestiona y exige un sistema aislado de tierras , aquí entra el tema de:  La Unión Equipotencial demostrado eléctricamente, pero causa miedo e incertidumbre acatar esta Normativa y la mayoría prefiere para no meterse en problemas, es tener sus sistemas por separado , pero por simple ley de Ohm les aseguro,  tendrán una diferencia de potencial , arriesgadamente peligroso válgame la expresión.

Invito a todos los interesados a este fascinante mundo de la protección pasiva a reacomodar sus paradigmas o apoyarse con este tipo de cursos que también los ofrecemos en PROSEGSA, a buscar el porqué de las nuevas tecnologías en SPT, con los nuevos electrodos magnetoactivos o al menos a ver ¿Por qué ofrecen protección hasta con las corrientes de regreso?

Así como otras soluciones que se integran a esta, llámese reguladores, UPS, Supresores de Transientes. En lo personal, entre más protección tengamos, las probabilidades de un accidente disminuirán, que claro los equipos no tienen palabra, ¿Estamos de acuerdo? Pero aquí aplico lo del seguro de auto que la mayoría también por ley nos lo exige lo cual no entiendo por qué en lo eléctrico no, siendo que incluso lo tenemos más cerca (nuestra casa y oficina) y pasamos más del 70 % de nuestra vida, si no es que más tiempo pegados a equipos electrónicos y eléctricos. Volviendo al ejemplo del seguro de auto, es, si tu compras un seguro de auto, lo uses o no lo uses, lo tienes que pagar y la lógica invita a que tal vez, por ley de Murphy, y te llega a pasar un accidente, te sea útil, hablando del seguro de auto, ¿Por qué no aplicar la misma lógica en nuestra vida cotidiana? y más si sucede estos tipos de accidentes eléctricos cerca de nuestros seres queridos.