¿POR QUÉ PONER UNA TIERRA FÍSICA SI EN MI LOCALIDAD NO CAEN RAYOS?

La tierra física es un sistema de protección y seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar a las personas o los equipos.

Su funcionamiento consiste en drenar a la tierra las intensidades de corriente que se crean por cortocircuito, inducción o descargas atmosféricas. Asimismo, la energía eléctrica dañina no alcanza a afectar los equipos.

Debido a descargas perjudiciales, es común detectar en los equipos eléctricos y electrónicos problemas como fallas, toques, cortocircuitos, apagones, consumo elevado de energía y otras situaciones que no se exteriorizarían con un adecuado sistema de tierra física.

¿Qué tan importante es tener una tierra física?

La importancia de las conexiones a tierra y pararrayos es tal que actualmente ha cobrado un auge significativo al ofrecer el cuidado humano y de inmuebles. Ya que de no contar con una instalación correcta de tierra física se corre el riesgo de accidentes eléctricos.

Incluso existen normas tales como la NOM-0001-SEDE-2012 que nos exigen al uso de sistemas de tierras físicas, como un sistema de prevención y protección importante contra descargas.

Al instalar el sistema de tierras físicas mejora el funcionamiento de las instalaciones eléctricas, también se protegen zonas de alto riesgo como construcciones, hospitales, hoteles, cines, donde hay una gran concentración de personas que de no contar con un buen y correcto sistema de tierra física pudieran resultar lastimadas.

En conclusión

De igual manera, al proteger la maquinaria, motores y controles en los centros de trabajo, se obtiene un incremento de seguridad, ahorro de energía y tiempo de vida en los equipos, atenuación del ruido, disminución de calentamiento en motores y cables, disminución en fallas y descomposturas del equipo.

Por norma, los valores de la resistividad de una buena tierra física deben ser menor a los 25 Ohm para todas las instalaciones, con excepción de la puesta a tierra de un pararrayos que debe ser menor a los 10 Ohm y para site que indica 5 Ohm como máximo.

En PROSEGSA® contamos con todo lo necesario para una correcta instalación de tierra física con productos de la marca TOTAL GROUND®, que asegura que, con sus productos y una correcta instalación, la resistencia puede bajar hasta 2 Ohm según el terreno de la instalación.

PROSEGSA siempre buscara las mejores soluciones, que además de que te beneficien a ti y a tu empresa, también no perjudiquen al medio ambiente. Checa nuestras demás soluciones en la pestaña de Catálogo.

Visítanos en nuestras redes para estar al tanto de novedades:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/prosegsa-soluciones

Facebook: https://www.facebook.com/prosegsa

Instagram: https://www.instagram.com/prosegsa.industrial/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCF3we7B2SSbixyhf21oBfCw