El Mundo de la Protección contra Incendio: Parte I

Por Ricardo Galvan

Gerente de Proyectos en PROSEGSA.

Buenos días hoy en nuestro articulo mensual escrito por PROSEGSA, quisiera tomar el tema de la protección contra incendio en nuestros hogares, oficinas y centros de trabajo. Este articulo por temas de espacio y tiempo lo iremos publicando en partes.

Para los que me conocen, saben que casi toda mi experiencia viene del área de Telecomunicaciones , entonces para mí, entrar al mundo de la Protección Contra Incendios era totalmente nuevo y cuando toque el tema por primera vez hace 12 años he de reconocer que es todo un mundo totalmente diferente del que yo venía,  ya que en temas de normatividad en el área de Telecom, se visitaban las normas solo cuando era necesario, mas no era una regla basar los diseños y en que tu proyecto cumpliera estrictamente las normativas de seguridad, eso se lo dejabas a otras áreas y aquí en los sistemas de Protección contra Incendio, desde la concepción de un proyecto se visitan las normas y su cumplimiento al pie de la letra, ya que está en juego vidas humanas y el patrimonio, ya sea como una casa, comercio o  negocio. Hace unos días nos llamaron al área de proyectos para una simple razón, de ver si es factible un proyecto y en el cual tuvimos que prepararnos en normativas de NFPA, STPS, PC, FM Global más lo que marcaba la aseguradora del cliente.

Y reconozco que en PROSEGSA se ve y se tocan siempre todas las Normativas en lo relacionado a Seguridad Patrimonial, en lo cual nos especializamos. Desarrollamos un hexágono de soluciones donde podrás encontrar CCTV, Control de Acceso, Supresión de Incendio, Detección de Humo, Detección de Gas y Flama, Telecomunicaciones, Capacitaciones y Energía; todo siempre diseñado bajo normativa.

Quiero ejemplificar de la forma más concisa posible, ya que para diseñar un buen sistema normado y certificado se requiere que los calculistas tengan las certificaciones necesarias en estos temas, pero lo trataremos de resumir, lo más posible. ¿Como conceptualizamos un proyecto de Seguridad Patrimonial, en Protección contra Incendio?, claro que debe haber una o diferentes maneras de hacerse, pero sírvase de esta pequeña guía para que, tanto clientes, como personas que quieran entender un poco más de este tema. Pero lo que es cierto es que todas tienen que cumplir la normativa.

Es importante dejar claro que los resultados de diseño y de protección que se basan en normativa, son recomendaciones que muchas veces no son del agrado del usuario ,a razón de que todo esto será el resultado de costo para el proyecto y por esto es importante que el usuario este mentalizado, de que no es un  diseño de una casa o de un mueble donde los costos de la materia prima van relacionado directamente de 2 a 1 o de 3 a 1 del producto final y el monto de recuperación en base la utilidad del producto es tangible y en temas de incendio la ecuación tiene  más variables y es en función del tiempo y cuidado de vidas humanas.

Menciono esto porque muchas veces se piensa en un numero totalmente fuera del costo de estos proyectos. Para eso es este artículo, para elevar el conocimiento y sensibilizar a los que toman decisión sobre la parte financiera. Y así, si no se encuentra dentro del presupuesto autorizado, se puede dejar este tipo de proyectos para cuando se asigne un presupuesto exclusivo para el SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS y el cuidado bienes humanos, materiales y más si se requiere cumplir Normativas Locales e Internacionales.

Sin más preámbulo. La primera pregunta que yo siempre les hago es:

¿QUÉ QUIERES PROTEGER?

Y en base a su respuesta, es donde navegamos, desde el tipo de protección recomendada hasta el tipo de agente extintor y el tipo de alarma a recomendar, para evacuar el área.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis ya que PROSEGSA maneja soluciones preventivas y reactivas ante el fuego, que para mi gusto es ahí donde debemos actuar, pregunta por nuestro chat personalizado o visita nuestros demás artículos para más información.

Volviendo a nuestro tema; para evitar que el incendio se produzca o se extinga, controlándolo y dominándolo, en el caso de que llegase a producir, es necesario conocer el fundamento del fuego. La respuesta adecuada a este problema no es difícil de encontrar, si se poseen unos conocimientos básicos acerca de las condiciones en que se producen los incendios y la manera de comportarse ante ellos, mediante una rápida y eficaz intervención de las personas que se encuentren en sus proximidades. Esta guía básica está dirigida a la formación e instrucción de los miembros de las BRIGADAS DE INCENDIOS.

LA NATURALEZA DEL FUEGO

Cuando se ponen en contacto dos o más sustancias en ciertas condiciones, éstas pueden combinarse entre sí obteniéndose sustancias distintas. Se dice entonces que se ha producido una reacción química. Las reacciones químicas pueden ser de muy diferentes tipos o clases, siendo la reacción de oxidación la más importante al estudiar la naturaleza del fuego. Básicamente, se define la reacción de oxidación como aquella que se produce al combinarse cualquier sustancia con el oxígeno. La corrosión que sufre el hierro al ponerse en contacto con el oxígeno del aire es un ejemplo de reacción de oxidación. Las reacciones químicas pueden ir acompañadas de fenómenos energéticos tales como la luz, electricidad, etc. De todos estos fenómenos, el más importante y evidente es el calor. Al producirse algunas reacciones éstas desprenden calor y reciben el nombre de exotérmicas. Por el contrario, existen reacciones que sólo se producen si reciben una determinada cantidad de calor, a éstas se las denomina endotérmicas.

El fuego no es más que la manifestación energética de la reacción química conocida con el nombre de COMBUSTIÓN. Se define la combustión como una reacción química de oxidación muy viva en la cual se desprende una gran cantidad de calor. Para que una combustión sea posible, se requiere la presencia simultánea de un material combustible, un comburente, normalmente el oxígeno del aire, y unas condiciones de temperatura determinadas. Para explicar el proceso de la combustión, y con fines didácticos, se utiliza el llamado Triángulo del Fuego. Cada uno de los lados del triángulo representa a un elemento necesario para que se produzca la combustión. Si el triángulo no está completo, el fuego no será posible. Pero el proceso de la combustión es en realidad mucho más complejo. Cuando una sustancia se calienta, desprende unos vapores o gases. Este fenómeno se conoce con el nombre de pirolisis. Estos vapores se combinan con el oxígeno del aire que, en presencia de una fuente de ignición, arden. Hasta este momento la combustión se ha comportado como una reacción endotérmica, es decir, necesita el aporte de calor para que pueda iniciarse. Una vez que estos vapores empiezan a arder, se desprende calor y la reacción es exotérmica. Si la cantidad de calor desprendida no es suficiente para generar más vapores del material combustible, el fuego se apagará; por el contrario, si la cantidad de calor desprendida es elevada, el material combustible seguirá descomponiéndose y desprenderá más vapores que se combinarán con el oxígeno, se inflamarán y el fuego aumentara

Esta descripción del proceso de combustión es válida, tanto si el combustible se encuentra en estado sólido como líquido. Por el contrario, los gases no necesitan calentarse. Por este motivo, los gases combustibles son muy peligrosos y su combustión muy rápida. Según la velocidad de propagación de la combustión, fenómeno conocido como velocidad de la reacción, podremos establecer la siguiente clasificación: – Si la reacción es lenta, es OXIDACIÓN; no hay aumento de la temperatura (oxidación del hierro, amarilleo del papel). Se produce sin emisión de luz y poca emisión de calor que se disipa en el ambiente. – Si la reacción es normal, es COMBUSTIÓN; se produce con emisión de luz (llama) y calor, que es perceptible por el ser humano.

El frente de llama tiene unos valores de varios centímetros por segundo. – Si la reacción es rápida, es DEFLAGRACIÓN; combustión que se produce cuando la velocidad de propagación del frente de llama es menor que la del sonido; su valor se sitúa en el orden de metros por segundo. Ondas de presión 1 a 10 veces la presión inicial. – Si la reacción es muy rápida, es DETONACIÓN; combustión que se produce cuando la velocidad de la propagación del frente de llama es mayor que la del sonido. Se alcanzan velocidades de kilómetros por segundo. Ondas de presión de hasta 100 veces la presión inicial. En algunos combustibles sólidos se observa que su combustión pasa por fases claramente distintas. Así, por ejemplo, al hacer arder un trozo de madera durante un cierto tiempo, su combustión se produce con llama. Después la llama desaparece, si bien la combustión continúa. A este tipo de combustión sin llama se la conoce con el nombre de incandescencia. También se la suele denominar combustión en fase sólida y se explica en función del fenómeno de carbonización que experimentan algunos sólidos después de estar sometidos a un calentamiento durante cierto tiempo. Este tipo de combustión es muy lenta. Por el contrario, la combustión con llama es más rápida.

Una incandescencia, combustión sin llama, se puede representar por el ya citado triángulo del fuego, pero en una combustión con llama se necesita, además de los tres elementos (combustible, oxígeno y calor), que los vapores desprendidos reaccionen con el oxígeno del aire y produzcan una mezcla inflamable. Para representar este tipo de combustión se usa el tetraedro del fuego.

Un tetraedro es una figura formada por cuatro caras triangulares. Cada cara representa un elemento o condición para que la combustión sea posible. Las reacciones en cadena se han de producir entre los vapores del combustible y el oxígeno, por lo que, si se impiden estas reacciones, el fuego no se iniciará. Analicemos a continuación, las características más importantes de los elementos que intervienen en la combustión: COMBUSTIBLE CALOR COMBURENTE (O2).