¿Qué tan importante es la seguridad laboral para ti y tus empleados?

En Prosegsa hemos planteado que hay cinco razones que demuestran que el entrenamiento de seguridad laboral es muy importante. Los accidentes de trabajo son multifactoriales, es decir, que puede tener más de una causa.

Un error que hemos observado en muchas organizaciones es pensar que el entrenamiento en seguridad del trabajo lo resuelve todo. Pero quién piensa así se encuentra equivocado.

El entrenamiento es sólo una parte de una serie de acciones que se deben realizar en la seguridad del trabajo. El propósito es obvio: evitar accidentes y enfermedades del trabajo. En organizaciones con cultura de seguridad es mayor la finalidad que acaba evitando comportamiento de desvío.

Existen 5 razones para invertir en entrenamiento de seguridad laboral.

Cambio de experiencia

Cuando llevamos a cabo el entrenamiento de seguridad, tenemos como objetivo compartir nuestro conocimiento sobre los procesos adoptados para ejecutar alguna actividad determinada durante el día a día.

La capacitación permite a la organización enseñar al empleado en un idioma que comprenda los procedimientos que se deben adoptar antes, durante y después de la ejecución de su actividad laboral.

Uno de los puntos de este intercambio de experiencia es que el propio empleado puede compartir su experiencia y así enriquecer a los demás, además de involucrar a los trabajadores con la finalidad de adoptar comportamientos seguros.

Los entrenamientos de seguridad tienen que ser abiertos a la participación del público. La participación deberá se alentada y estimulada.

Cuanto más participe el trabajador en el entrenamiento, mayor será la posibilidad de que asimile el contenido, y utilizarlo como herramienta que transforma su propio comportamiento.

Nosotros recomendamos que vale la pena dejar el entrenamiento de seguridad a supervisión de algún miembro de otro departamento, además del líder de otra área.

Conocimiento de los riesgos en los procedimientos de trabajo

Puede ser que un empleado trabaje en una determinada área sin conocer muchos de los riesgos que ese sector ofrece.

El objetivo de nuestro entrenamiento de seguridad laboral es dotar al empleado de conocimiento suficiente para que él pueda identificar, analizar y entender los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, y, además, las medidas preventivas que él deberá adoptar.

El empleado debe ser estimulado para actuar en las situaciones de riesgo que lo envuelva, o que involucre al compañero. Esta acción puede ser incluso buscar el sector de seguridad del trabajo o también revisar nuestro catálogo de cursos de seguridad.

Lo que no debe suceder es que el empleado perciba una situación de riesgo y se sienta impotente. Teniendo como única opción trabajar en el ambiente de riesgo incluso sabiendo que puede sufrir algún daño.

Conocimiento sobre los deberes y derechos de los de los empleados

Los derechos y deberes básicos del día a día pueden entrar en la pauta en el entrenamiento de seguridad laboral.

Durante el entrenamiento de seguridad laboral podemos incluso abordar asuntos de seguridad del trabajo más delicados, como puede ser, la extinción del pago de adicional de insalubridad para el grupo de trabajadores que no se encuentra expuesto en un determinado agente de riesgo.

Es necesario que la empresa se encuentre en contacto con los trabajadores mediante una capacitación, informando que puede ocurrir la pérdida del adicional. Ya que la organización se encuentra trabajando en el levantamiento del riesgo y que pretende trabajar en las medidas de control.

La empresa se prepara para que el trabajador no pierda su derecho a trabajar de forma segura. Una vez que los empleados se encuentran avisados, deberán aceptar la situación que se le propone.

Desarrollo de la cultura de seguridad

La capacitación de seguridad laboral debe realizarse con regularidad. Con claridad en la información, respetando el nivel de entendimiento de los empleados, tiende a aumentar el nivel de cultura de seguridad de la organización.

De tanto hablar de seguridad laboral el empleado tiende a ir asimilando poco a poco el comportamiento seguro. Se encuentra claro que el día a día del liderazgo en las organizaciones cuenta más que un entrenamiento. Aunque el entrenamiento también es importante.

Cultura de seguridad

La mejor definición de la cultura es “la cultura es lo que hacer cuando nadie te está mirando”. La organización tiene cultura de seguridad cuando los empleados pasan a actuar de manera segura de forma natural, es decir, sin que necesiten estar siendo vigilados por el líder inmediato, por el técnico de seguridad, o por los miembros del comité mixto de seguridad.

El cambio de comportamiento no es algo que sucede después de un entrenamiento. La cultura de seguridad desabrocha después de un gran esfuerzo, de la implicación del liderazgo de la organización, ya sea líder formal o sea un líder natural dentro del ambiente de trabajo.

Si te interesa algún curso en específico, puedes visitar nuestro catálogo de capacitaciones, en la pestaña de soluciones y seleccionando capacitaciones en EHS.